domingo, 14 de marzo de 2010

As the weird world rolls on

...A veces la vida corre tanto que asusta. Los días acaban y empiezan casi con la misma rapidez que pestañeamos, o, al menos, eso sentimos cuando miramos hacia atrás con perspectiva. En el momento en el que ocurren las cosas, hay muchas que nos provocan despreocupación e indiferencia. Pero hay otras que sólo parecen provocarla por el escaso tiempo que le damos o le podemos dar de reposo. No porque así sea, ni porque debiese serlo...
Mi enero, son recuerdos de una muralla antigüa, de una sala con ventanales y techos altos, de una tarde de sábado en torno a una mesa redonda con mantel rosado, donde aprendí o desde luego fui más consciente de la importancia del ritmo, el sonido y la métafora de un poema, en la voz de Benjamín Prado. De los versos de Octavio Paz, a los de Valente o Alberti, que me hacían pensar que quizás, como nos contaron que también defendía Valéry, la poesía es "la emoción creada en calma". Reconstruida para que el otro la sienta, el que lo lea. Verosímil, significando... Mi febrero despertó entre el bullicio y la gente de una calle murciana. Recordaba lugares de mi visita anterior, pero mis ojos la vieron con más brillo, e incluso me sorprendí como en un hall de hotel, podían recordarse años de amistad y buenos momentos compartidos. En el Fernán Gómez de Madrid, quise empaparme de un género que remiro, descubro y redescubro con más interés, profundidad e intención ahora, no sé si porque yo me he acercado más a él, o porque él se ha acercado más a mí, (en la convergencia, uno nunca sabe quién echó a andar primero, sólo que de pronto hay puntos de encuentro). Poemas perfectamente encajados con canciones de rock, y acordes de guitarra, que sublimaban el efecto por separado de ambos, me llevaron a olvidar por unas horas lo que a veces te cambia el gesto. Y lo cambió, y por eso pude reunirme con mi amiga y sus amigas, para crear vínculos de amigas de amigos, y mostrarnos sabores cocinando juntas. Y, sobre todo, porque llegó el momento en el que estuve contigo hablando de nuestras ilusiones, en un bar que habla de la libertad, también de la nuestra, sobre todo de la tuya, de la que no sentiste, de la que hoy se abre como un mundo lleno de posibilidades que empezarán a verse. Y ellos, los más pequeños, nos enseñaron además que en un día de "ciclogénesis explosiva", se puede reír a manos llenas y comer bocatas al aire libre mientras los leones marinos -que son los que tienen orejas- salen del agua y saludan, si uno quiere. Pero todavía quedaba, en marzo, una comida, y una sobremesa, un más nosotros, y un cumpleaños (uno de los dos que ahora más nos importan y empiezan a desvelarnos).

...Las cosas se reubican, van cobrando poco a poco su orden natural...y habrá más espacio, más tiempo, más reposo, más calma...(o más diversión, cada uno lo que necesite), y compartiremos más cosas y empezaremos nuevos proyectos... (yo, incluso algún día encuentre otra manera de decir manzana...)

7 comentarios:

Lady Pirata dijo...

La Poesía es la emoción creada con calma... algunos textos son tan emotivos, que es posible que convergan es ese espacio del que hablas de encuentros, con la poesía.

Me ha gustao un montón :)

¡Besos!

ybris dijo...

Quizás la vida pase rápidamente como un parpadeo.
Pero está claro que sabes retener los instantes que emocionas y de los que aprendes:
Versos, viajes, visitas...
La inmensa riqueza de la sorpresa acechada y descubierta.
Y todo ello dejando su poso ordenado y utilizable para futuros proyectos.

Enhorabuena.

Besos.

libertad dijo...

Querido Ybris, tus palabras siempre me reconfortan, y sobre todo, me alegran. Muchas gracias por tu generosidad. Una abrazo.

Gracias Lady Pirata

momo dijo...

esperemos.
Ayer le comentaba a una amiga, que me siento desubicada...
y no sé si soy yo o ...
sin embargo , hoy al leerte me siento cerca, muy cerca de tood lo que cuentas.
un abrazo muy grande

libertad dijo...

Otro,momo. Otro.

Sirena Varada dijo...

Tus letras son tan sugestivas e intimistas que, en cierta manera, me siento cómplice de ellas. Fueron intensas las emociones en aquellos meses. Probablemente, sin saberlo, un día nos debimos cruzar por esa calle de mi ciudad de los buenos momentos, cuando tu “febrero despertó entre el bullicio y la gente de una calle murciana...”

Recibe un abrazo.

(PD. La canción de Coque desmonta. Es un poema)

libertad dijo...

Gracias Sirena por pasarte por aquí. Yo me he pasado por tu lugar...y varias veces me he quedado sin palabras de tu lucidez.
Besos!