sábado, 15 de noviembre de 2008

Cadenas virtuosas

…. Dejé la factura de teléfono que miraba sobre la mesa. Encendí la lámpara de mimbre de luz tenue amarillenta para las ocasiones especiales. Me incorporé en el sofá de manera que pudiera ver bien la pantalla del televisor, subí el volumen con el mando…y empecé a escuchar la voz pausada de Victor Érice contándonos el verdadero final de la película el Sur. Con todo detalle, esmerándose en hacernos saber por qué ese final y no el que se grabó finalmente le da coherencia moral a la historia y al comportamiento de los personajes…No sé exactamente en qué momento pero en esa explicación mencionó a Robert Louis Stevenson (que como él mismo dijo, “nunca dejó de apreciar la belleza de la tierra ni de expresarlo”)…Enmudecí unos instantes…pensé en mi amigo del norte y pensé también en la frase que le había oído a Victor Érice: "En la realidad está todo, sólo hay que fijarse...". Y... me vino a la cabeza y casi a los ojos, aquel pasaje soberbio de Muñoz Molina titulado “El misterio de la lentitud”, donde nos trasmitía como Victor Érice intentaba captar magistralmente la luz del otoño (la parte casi imperceptible) sobre los membrillos que pintaba (genialmente) Antonio López , en su película “El sol del membrillo”… Y, entonces, aparqué a Érice y me detuve en Muñoz Molina. El “descriptor” de lo imposible. El lúcido pensador y ensayista que unos días antes me había deleitado con su conversación con Todorov. Un Todorov, extraordinario, preclaro, humano. Y repetí lo retenido, ahora de Todorov... “La responsabilidad que nos corresponde es la que menos ejercemos: la de comprender de verdad, hondamente, sin prejuicios sectáreos, la tragedia que vivieron nuestros mayores" (…) “Civilización es igualdad ante la ley y respeto a las diferencias de los otros. Barbarie es desigualdad, injusticia, tiranía. El derecho a la diferencia no equivale a disculpa para la opresión. Hay muchas maneras de cultura, pero sólo una de civilización: aquella que no consiente que se ejerza abuso sobre nadie"...Y cerré los ojos, y me dormí con cierta tranquilidad, con cierto regusto por el trabajo bien hecho de otros, con esa especie de confianza en la vida que generan algunas personas con lo que piensan o hacen, con lo que filman, con lo que escriben, con lo que pintan, con lo que son capaces de captar y sobre todo de trasmitir.

31 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ya me resulta difícil comprender tantas tragedias cotidianas que si tuviera que intentar entender la de mismayores desfallecería.

Mis ojos no dan para más, y mi entendimiento cada vez da para menos. Como mínimo me consuela ser consciente de ello.

Supongo que es cuestion de sensibilidades y la mía me temo que está superdotada, me basta con observar con atención para comprobar que no he de viajar muy lejos ni en el espacio ni en el tiempo para descubri tragedias.

Besos.

NoSurrender dijo...

Muñoz olina es una de mis grandes debilidades. Es de los pocos españoles que me han tenido toda la noche leyendo, al borde la emoción y la respiración.

cristal00k dijo...

Hay muchas maneras de cultura, pero sólo una de civilización... y es que Todorov es un ejemplo de anti-maniqueismo a seguir por mucho pseudo sociólogo "globalizado". Se tenía más que merecido el Príncipe de Asturias.
No puedo más que suscribir todo lo que dices en tu entrada. Bonísima!
Saludos!

Anónimo dijo...

Te sigo, guapa, te sigo.

Anónimo dijo...

Te veo muy bien arropadita esta noche ¿Qué sería de nosotros sin nuestros "papás"?

Y a Mr. Hyde que le den. Y el teléfono que espere. Y tú sigue eligiendo tan buenas compañías, allende los puntos cardinales.

Besos, guapa.

dEsoRdeN dijo...

Son todos estos personajes a los que les debemos las ganas para seguir viviendo cosas a pesar de la mierda del día a día. Son como unos nuevos padres que nos hacen renacer cada día.
bss

ybris dijo...

Firmo esa conclusión con toda mi alma: "Ningún abuso sobre nadie".
Haces una hermosa cadena de reflexiones. SI hubieras vuelto al final con Érice habrías conseguido un círculo. Un perfecto círculo de los no viciosos, sino profundamente virtuoso.
Quizás porque la virtud de dar vueltas a las reflexiones estriba en acabar más alto de lo que se comenzó.
Justamente como tú haces.

Besos.

Fernando dijo...

el regusto de las miradas antiguas...no sé somos ahora parte de ellos y la verdad hay cosas que no me gustan mucho...bebamos el licor de la vida..serenamente...te beso.

libertad dijo...

No te preocupes Torosalvaje, te entiendo perfectamente. Hay veces que los problemas y tragedias cotidianas nos superan y estas "reflexiones" son para otro momento, para otra ocasión. Gracias por pasarte
Un beso fuerte

misántropo dijo...

Siempre guardé un buen recuerdo de la película "El sur", recuerdo que me parecíó estimulante y conmovedora.
De Muñoz Molina solo he leido unaa novela y me gustó: "Plenilunio".
A Todorov no tengo el gusto, pero raudo acudiré a la wikipedia a informarme.

Beso

Pdta: veo que los misántropos no estamos solos, je

JUANAN URKIJO dijo...

Has mencionado a varios personajes cuya lucidez está al margen de cualquier tipo de duda. Soy de extracción libertaria, pero a veces echo de menos el tirón de ciertos líderes comprometidos con esos valores que la civilización de Todorov defiende.
Un beso, Libertad.

manuel_h dijo...

y además del trabajo de otros, con el regusto del buen trabajo hecho por ti recorriéndolos.
Ahora buscaré el verdadero final de la película.

besos y gracias

ferfo dijo...

Qué bien aprovechada la luz tenue! Y en qué magnífica compañía para hacer tan buena reflexión.

No la apagues, a ver si nos llega un poquito.

Besotes

esperanza dijo...

(Joodeeeer, Libertad; con estas compañías que tienes me siento una okupa escribiendo estas líneas. Suerte que tengo la noche descarada para envíarte, muy humildemente eso sí, un abrazo y muchos besos).

libertad dijo...

jajaja, y bendito tu "descaro" y tu frescura, querida Esperanza. Muchos besos para ti. Es un honor que la dueña del maravilloso post de la flor venga a visitarme. Gracias!

libertad dijo...

A mi también me ha ocurrido lo mismo, y me ocurre, Nosurrender. Gracias por pasarte.

Gracias Cristal00k. Yo también lo pienso así. Que lo tenía más que merecido. Un beso

Gracias, Auxi. Yo también.

Bueno, esa noche tuve la suerte de tenerlas, no siempre. No siempre. Besos

Pues sí, Desorden, lo has dicho muy bien. Yo lo siento así.

Fíjate Ybris que hay pocas cosas absolutas, pero esa conclusión, esa conclusión es de validez universal. Yo también la firmo... Y a la mañana siguiente me di cuenta de que había soñado con las pelis de Érice...el círculo se cerró en sueños. Antes me pudo el cansancio. Un beso grande

libertad dijo...

No, no estáis solos. Sino, muy bien acompañados, Misántropo.

Yo también creo que soy de extracción "libertaria", pero hay veces que me devuelven el entusiasmo determinadas personas, he de reconocerlo. Un beso, Dédalus

Búscalo, merece la pena. Gracias a ti, Manuel h.

Eso haré, Ferfo. Pero no creas que siempre luce igual. Hay que cogerla con la vena adecuada.

Churra dijo...

Vaya , estabamos tods viendo "El Sur "...
Me encanta Muñoz Molina , hasta he recortado y guardado alguna entrevista suya que eran pura literatura .
Un beso.
Y si que se acuesta uno con cierta fé cuando ve que existen estas cadenas virtuosas .

Anónimo dijo...

Eres un cielo.

Sirena Varada dijo...

Libertad, tienes toda la razón, de principio a fin.
La belleza del cine, la lucidez de algunas personas son espejismos, o acaso la constatación de que no todos los paraísos están perdidos.

Es un placer leer tus reflexiones, y me uno a lo dicho por anónimo/a

Besos

libertad dijo...

Gracias, Sirena.
(anónimo, me ruborizas)

Anónimo dijo...

A veces pienso en los buenos ratos que pasamos. En tus ojos brillosos. En tu capacidad para conversar horas..en tu sonrisa de ojos abiertos. A veces te echo de menos.
Que te echamos de menos. ¿Cuándo quedamos,niña? ¿Cuándo vienes a vernos?

coco dijo...

No hay mayor cultura que la educación y el respeto.

coco dijo...

(Se me ha olvidado el: ¡TRACATRÁ!)

libertad dijo...

A que sí. Que pavo eres, coco
P.D. Y además te enamoras de una "impresora" sólo porque es eficiente...jajaja...jo, como eres

Di Verso dijo...

Adoro la eficiencia y detesto la incompetencia, la desidia, la falta de interés por un trabajo bien hecho.
Pero aún hay otra cosa que me proporciona mayor placer, la conexión con la gente que tan bien hace esas cosas a través de las cosas mismas. Y ahí el mérito está mucho más repartido.

Besos.

UMA dijo...

Hacès una conexiòn entre tus extracciones literarias para el regusto de mis neuronas..
A veces es tan simple como una luz tenue, una buena poltrona y un control de mando, se diluyen las neuronas y exhalan los sentires, como tan bien siempre lo hacès.
Mis felicitaciones, un abrazo, Liber.

momo dijo...

Y todo eso es como un poso que se adhiere a la piel, por eso me parece tan importante, que busquemos , donde queramos , pero busquemos en otras miradas y pensamientos. Me gusta mucho todo lo que dices , ultimamente, bueno es decir , me llega mucho.
besinos

libertad dijo...

Gracias Uma, me alegro de tu regreso. Un beso, guapísima

Gracias Momo. Bs

Anónimo dijo...

"Hay una sola manera de civilización: aquella que no consiente que se ejerza abuso sobre nadie".
Me lo grabaré.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Victor Érice, un monstruo.
Bs